El primer día de clase el
profesor nos explicó en qué consiste la asignatura de Desarrollo Curricular y
Aulas Digitales. Observamos, en el plan de estudios, la influencia de las
Tecnologías de la Información y la Comunicación entendidas como:
- materia a aprender en la formación inicial del maestro (alfabetización digital) para aplicarla en estos estudios;
- materia para aprender y seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida;
- y como elemento a tener en cuenta cuando sea maestro en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Actualmente no podemos obviar la importancia del papel de
las TIC en la sociedad ya que forman parte de
nuestra vida cotidiana de una manera que no nos habríamos imaginado. No hacen referencia únicamente a complicados mecanismos y complejos procesos industriales, sino al día a día: nos ofrecen muchos servicios como uso del correo electrónico, búsqueda de información, banca online, descarga de música y
cine, comercio electrónico, etc. De esta manera, las TIC han incursionado
fácilmente en diversos ámbitos de la vida y, entre ellos, el de la educación. Por esta razón, pienso que nuestra principal labor como docentes es fomentar
el uso responsable de los avances tecnológicos en nuestros alumnos. Y con esta asignatura espero aprender
cómo realizar una cuidada planificación y selección de los recursos, materiales
y métodos a usar en el aula, puesto que tenemos que tener muy claro que las
tecnologías de la información y de la comunicación están al servicio de los
objetivos educativos y no al contrario, es decir, son una herramienta enriquecedora y no un
fin.
Por otra parte, nos
mencionó la cifra en España, donde 1
de cada 3 niños vive en riesgo de pobreza o exclusión social, dando pie a un pequeño debate.
Finalmente, nos explicó
que tendríamos que realizar un blog en el cual registraremos y reflexionaremos
sobre los contenidos y las temáticas que tratemos en las clases.
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