Páginas

15/02/2017: ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

La temática sobre la que hemos reflexionado en nuestro Rincón del Pensamiento crítico ha sido LA DIVERSIDAD EN EL AULA.

Ø  Cuando se habla de diversidad en el aula, ¿a qué nos estamos refiriendo?

La diversidad es un concepto complejo de abordar por la cantidad de variables que inciden en ella:
  • Nacionalidades: migraciones. El lenguaje y la procedencia de los alumnos puede condicionar su aprendizaje como, por ejemplo, problemas para seguir al profesor, leer, seguir el ritmo de sus compañeros, etc.
  • Necesidades especiales- trastornos. Los alumnos NEE pueden tener ciertas limitaciones.
  • Discapacidades.
  • Variables psicológicas ligadas a los procesos de enseñanza aprendizaje: capacidades, ritmo de trabajo, atención, motivación, etc.
  • Raciales (gitanos). La discriminación racial puede ser una minoría o una mayoría.
  • Sexualidad.

La administración pública tiene un cupo dirigido a las personas con algún tipo de discapacidad. Existen el apoyo escolar y los defensores del alumnado que atienden, estudian y buscan soluciones a los distintos problemas.



La diversidad en el aula está presente en todos los ámbitos del ser humano: cada persona tiene sus propias características evolutivas, sus distintos intereses académicos y profesionales, expectativas, proyectos de vida, etc. Además, como hemos comentado, encontramos otro tipo de diferencias de carácter individual, como son las discapacidades intelectuales, físicas, sensoriales, altas capacidades, o aquellas otras que se manifiestan en contextos socioculturales con minorías étnicas y culturales.

En la actualidad el término tiene un dignificado más amplio no solo porque incluye a todo el alumnado sino porque también afecta y compromete a toda la comunidad educativa (centros, profesorado, alumnado y padres).


Pero ¿qué significa atender a la diversidad? Bien, atender a la diversidad es ofrecer a cada alumno la respuesta educativa más adecuada a sus necesidades, intereses y capacidades, de forma que alcance el máximo desarrollo de sus potencialidades. Éste, es el objetivo que tenemos que tener presente en nuestra actuación educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario