La temática sobre la que hemos reflexionado en nuestro Rincón del
Pensamiento crítico ha sido LA DIVERSIDAD EN EL AULA.
Ø
Cuando se habla de diversidad en el aula, ¿a qué nos
estamos refiriendo?
La diversidad es un concepto complejo de abordar por
la cantidad de variables que inciden en ella:
- Nacionalidades: migraciones. El lenguaje y la procedencia de los alumnos puede condicionar su aprendizaje como, por ejemplo, problemas para seguir al profesor, leer, seguir el ritmo de sus compañeros, etc.
- Necesidades especiales- trastornos. Los alumnos NEE pueden tener ciertas limitaciones.
- Discapacidades.
- Variables psicológicas ligadas a los procesos de enseñanza aprendizaje: capacidades, ritmo de trabajo, atención, motivación, etc.
- Raciales (gitanos). La discriminación racial puede ser una minoría o una mayoría.
- Sexualidad.
La administración pública tiene un cupo dirigido a las
personas con algún tipo de discapacidad. Existen el apoyo escolar y los defensores
del alumnado que atienden, estudian y buscan soluciones a los distintos problemas.
La diversidad en el aula está presente en todos los
ámbitos del ser humano: cada persona tiene sus propias características evolutivas,
sus distintos intereses académicos y profesionales, expectativas, proyectos de vida,
etc. Además, como hemos comentado, encontramos otro tipo de diferencias de
carácter individual, como son las discapacidades intelectuales, físicas,
sensoriales, altas capacidades, o aquellas otras que se manifiestan en
contextos socioculturales con minorías étnicas y culturales.
En la actualidad el término tiene un dignificado más
amplio no solo porque incluye a todo el alumnado sino porque también afecta y
compromete a toda la comunidad educativa (centros, profesorado, alumnado y
padres).
Pero ¿qué significa
atender a la diversidad? Bien, atender a la diversidad es ofrecer a cada alumno
la respuesta educativa más adecuada a sus necesidades, intereses y capacidades,
de forma que alcance el máximo desarrollo de sus potencialidades. Éste, es el
objetivo que tenemos que tener presente en nuestra actuación educativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario