¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes de las
TIC?
Si bien en la actualidad
contamos con nuevos recursos para beneficiar el aprendizaje de los alumnos, aún
nos encontramos con una educación basada en el libro de texto y en la palabra
escrita. De este modo, debemos saber dominar las ventajas que nos proporcionan
las nuevas tecnologías de la educación.
Con las TIC podemos aproximarnos un poco más a la escuela que todos
anhelamos, una escuela actual, dispuesta a proporcionar aprendizajes
significativos, una escuela en la que se atienda a la diversidad. Funciones del
colegio:
Ø Algunas de las numerosas ventajas que proporcionan son las siguientes:
1. Elimina barreras espacio-temporales entre
el profesor y los alumnos y viceversa.
2.
Aumenta las posibilidades de información,
es decir, no es lo mismo que la información provenga exclusivamente de un libro
de texto a que encendamos el ordenador y encontremos un mundo de información.
Es decir, hay un fácil acceso a mucha información.
3. Crea escenarios más atractivos,
interesantes y flexibles para el aprendizaje. Es decir, es una herramienta que
nos ayuda a trabajar la motivacion.
4. Potencia el autoaprendizaje. También
proporciona un aprendizaje independiente, colaborativo y en grupo, dándose un
aprendizaje cooperativo.
Ø Una vez que hemos visto algunas de las muchas ventajas que nos
proporciona las TIC en el mundo de la educación, vamos a mencionar algunos de
los inconvenientes:
1. La existencia de tanta información provoca un exceso de ésta con
lo que el alumno/a está obligado a poseer criterios de selección. Aunque este
criterio de selección es necesario ya que así tendremos niños y niñas críticos
y capaces de decidir por sí mismos, para muchos docentes esto es un
inconveniente.
2. La incorporación de estos avances en educación requiere un gran
desembolso económico.
3. Debe existir un profesorado capaz de manejar las TIC con
eficiencia y eficacia. Proporcionan distracción con facilidad.
4. Adicción.
Características de
un aula con TIC:
Con el manejo de las TIC, el docente provoca un cambio radical en
el tipo de metodología, se pasa de una clase en la que el profesor habla y los
alumnos y alumnas escuchan, es decir, de un maestro o una maestra activa y un
alumnado pasivo, a una clase en la que principalmente los alumnos son participes
de su propio aprendizaje. El profesor orienta, pero no ordena y los alumnos se
esfuerzan por desarrollarse a sí mismos en la resolución de sus propios
desafíos.
A modo de conclusión, el Impacto de las TIC en el mundo educativo
se resume en:
ü Exige nuevas destrezas: además de aprender a buscar y transmitir información
y conocimientos a través de las TIC, hay que capacitar al alumnado para que también
pueda intervenir en los nuevos escenarios virtuales.
ü Posibilita nuevos procesos de enseñanza-aprendizaje: proceso de la
información, acceso a los conocimientos, canales de comunicación.
ü Ha demandado un nuevo sistema educativo ya que se utilizarán
nuevos escenarios y materiales específicos (online), nuevos métodos, entre
otras necesidades, y habrá que formar educadores especializados en didáctica de
redes.
ü Exige el reconocimiento del derecho universal a la educación en el
tercer entorno o mundo virtual.
Para finalizar el tema hemos visto
los siguientes vídeos:
1. Educación en
Finlandia y el uso de las TICs.
Finlandia y Corea ofrecen el mismo sistema educativo a todos los alumnos obteniendo una mayor productividad en sus resultados académicos.
Sistema finlandés:
- Sistema
igualitario: la escolaridad es obligatoria de los 7 a los 16 años (los alumnos
acuden a la escuela local).
- Libertad
de elegir el horario en Secundaria.
- Prioridad
del trabajo grupal por encima del individual.
- Combinación
de tecnología y pedagogía.
2. Educación en Finlandia y el uso
de las TICs.
Y para acabar la clase con humor, vimos el siguiente vídeo:
3. TIC en el aula con humor.
"El
peor de los errores es hacer todos los días lo mismo y esperar algo
distinto".
Albert Einstein
No hay comentarios:
Publicar un comentario