La temática que hemos
tratado en nuestro Rincón del Pensamiento Crítico ha sido LA ACTUALIDAD.
Para proceder a la
reflexión, Virgilio nos ha planteado la siguiente cuestión:
¿Debemos estar atentos de lo que sucede en el
ámbito de la política?
La respuesta es
rotundamente un sí. Sin duda, la política está presente en cada movimiento, en
cada una de las decisiones ciudadanas, en la vida diaria en sí. Pero en mi caso
reconozco que no es así, no porque no quiera sino porque no he generado ese
hábito. Esta reflexión me ha ayudado a concienciarme sobre la importancia de
estar al tanto de lo que ocurre en los diferentes ámbitos internacional, nacional
y local, no a ser una experta, pero sí a tener unos conocimientos básicos sobre
lo que ocurre en el mundo y a saber ofrecer unos
argumentos críticos sobre la diversidad de situaciones en los
distintos contextos. Pues mi labor como futura maestra será formar
ciudadanos analíticos y consientes de la existencia de una gran cantidad de
información. Además, el profesor nos ha comentado que, aunque los medios de
comunicación deberían ser neutrales, excepto algunos, la mayoría son privados
con unos objetivos políticos, pero principalmente a la obtención de
grandes beneficios económicos. También existen agencias de noticias,
que son empresas que ofrecen noticias y que los medios de comunicación
compran. Por ello, frente a esta realidad debemos estar totalmente preparados
sobre lo que pasa en el mundo, tanto para ofrecer las respuestas a las posibles
cuestiones que nos pueda realizar nuestro alumnado como para nuestro propio
interés personal.
Posteriormente, a
través de la visualización de una serie de vídeos iniciamos el primer tema.
Tema 1: La competencia digital del profesorado
(modelo TPACK)
1. La competencia digital - Jordi Adell.
Este vídeo es una entrevista a Jordi Adell realizada por Josi Sierra para
el proyecto i blog CC-Conocity. La entrevista gira entorno a la pregunta ¿qué
es la Competencia Digital?
Bien, la Competencia Digital forma
parte de las siete competencias clave de la LOMCE, respondiendo a una cierta
visión de que la escuela debe formar para aprender a lo largo de toda la vida.
Un análisis sobre la legislación y la literatura sobre los contenidos de
ésta competencia va más allá del mero hecho de manejar dispositivos
electrónicos. Para justificar esto, Jordi Adell nos muestra un mapa explicativo
con los principales componentes de la competencia digital:
1. Competencia informacional: conjunto de conocimientos, habilidades y
destrezas necesarios para trabajar con información. Para saber enunciar buscar
información, gestionarla, organizarla, analizarla, criticarla, evaluarla y
principalmente crear nueva información para difundirla. En épocas anteriores éramos espectadores
críticos y hemos pasado a ser prácticamente directores de cine, porque ya
tenemos las herramientas necesarias.
2.
Competencia Tecnológica o informática: es decir, el manejo de las herramientas que
la tecnología nos ofrece. Esto no implica únicamente ordenadores, sino también
cámaras de vídeo, libros digitales, gps, móviles, etc. Toda esta tecnología nos
ofrece cada vez más unos servicios sofisticados, creando una cierta
dependencia, por lo que debemos ser capaces de usarlos de una manera racional.
3.
Alfabetizaciones múltiples: vivimos en una sociedad audiovisual y
recibimos la mayor parte de la información mediante la tecnología. Por ello, la
escuela debe formar espectadores ya autores críticos en los diferentes
lenguajes que deberían formar parte del currículum: lenguaje del cómic, lenguaje
de la fotografía, lenguaje del video, lenguaje sonoro.
4.
Competencia cognitiva genérica: saber discriminar la infinidad de fuentes
creadoras de información para generar nuevos conocimientos.
5.
Ciudadanía digital: es decir, la reparación para vivir en un
mundo donde la realidad virtual convive con el mundo real provocando una
confusión influyente en nuestros comportamientos ayudándonos a realizar un uso
consciente y adecuado en los diferentes contextos. En definitiva, a conocer y
hacer valer sus derechos como buenos ciudadanos digitales.
Otro aspecto importante en el desarrollo de la competencia digital es el
empleo de estrategias didácticas adecuadas, pues casi ninguna de las
competencias mencionadas se adquiere recordando respuestas preestablecidas.
Estamos en un mundo cambiante y debemos desarrollar fundamentos y un buen
juicio junto con una metodología activa y la colaboración escuela-familia (en
cuanto a las familias, deben estar al día de las jergas y actitudes de sus
hijos para formar en casa en el uso de nuevos medios). De esta manera,
conseguiremos que los alumnos sean capaces de encontrar las respuestas a los
problemas de manera autónoma.
Además, estoy totalmente de acuerdo con Jordi Adell cuando explica que la
competencia digital del profesorado está estrechamente relacionada con la del
alumnado ya que no podemos exigir nuestros alumnos aquello que no somos capaces
de hacer nosotros mismos.
2. TPACK Tecnological
Pedagogical Content Knowledge - Linda Castañeda.
En primer lugar, TPACK es un marco de
entendimiento sobre qué es lo que debería hacer o saber un profesor eficiente.
Ø ¿Qué
debería hacer/saber un profesor?
Esta pregunta nos lleva a muchos
interrogantes y tradicionalmente se ha resuelto principalmente aludiendo al
saber del conocimiento de los profesores.
Existen muchas investigaciones anteriores
sobre el ámbito de la pedagogía y de la didáctica, pero siempre predominaban
las formas del comportamiento del profesor por encima de las formas de su
pensamiento.
En el año 1986 destaca la investigación de
Lee Schulman. Su trabajo consistió en definir cómo dialogaban las dos fuentes
del pensamiento: pensamiento pedagógico y el pensamiento sobre el contenido del
profesor a la hora de emprender su labor docente. De este modo, más allá de
hablar de dos saberes complementarios hizo referencia a dos saberes con una
intersección conjunta. Con ésta última, nos encontramos el conocimiento
pedagógico del contenido. Es decir, aquel conocimiento que tienen que ver con
la pedagogía propia de ese contendido.
Posteriormente, en los años 90 y a principios
del siglo XX se produce la proliferación del uso de internet y de las
herramientas de la Web 2.0 entra en nuestras aulas. Esto provoca la
preocupación por encontrar algo más que complemente esos tres saberes, es
decir, los dos saberes y su intersección.
Para ello, el profesor Punya Mishra y el profesor Mattew Koehler
empiezan a trabajar en la conjunción de esos tres saberes:
A los tres saberes detectados por Schulman
deciden añadirles un nuevo conocimiento relacionado con la tecnología: el
Conocimeinto Tecnológico. Su suma implica también la inclusión de otras
intersecciones:
1.
Conocimiento
tecnológico + Conocimiento del Contenido: El
conocimiento tecnológico del contenido.
Saber
usar tecnología que es específicamente interesante para resolver un
conocimiento concreto como, por ejemplo: Google Maps, Google Earth en el caso
de la Geografía.
2.
Conocimiento
tecnológico + Conocimiento Pedagógico: Conocimiento
pedagógico de la tecnología.
Hace
referencia a la tecnología educativa y a las implicaciones pedagógicas del uso
de una determinada tecnología en el aula.
3. Conocimiento tecnológico + Conocimiento
Pedagógico + Conocimiento del Contenido: Conocimiento
pedagógico tecnológico del contenido: TPACK.
Uno de
los problemas de este modelo fue la interpretación y las críticas del modelo
como una “receta” que podía usarse en cualquier aula y con cualquier profesor.
Posteriormente, el año 2009 los mismos
autores incluyeron en su artículo una línea de puntos circular que rodea al
original. Es decir, el mismo modelo, pero rodeado por los contextos:
microcontextos y macrocontextos de influencia. Éstos hacen que los conocimientos
y sus intersecciones sean totalmente distintas.
En conclusión, básicamente TPACK es un marco
de entendimiento en el que podemos hablar de función docente, de función de las
tecnologías, de función de la pedagogía y del contenido. Dentro de la docencia,
de la didáctica y de la pedagogía actúa como un marco para ver a través de él
con el objetivo de tener un modelo integrador a través del cual podamos ver
desde otra perspectiva la integración de la pedagogía, de la tecnología y del
conocimiento en la docencia habitual de nuestras aulas.
3.
Judi Harris-TPACK.
Ø ¿Es
posible construir una clase, a partir de un recurso tecnológico?
¡No lo es! Pero de alguna manera, hemos
estado presionando a los docentes para que lo hagan. Aunque las herramientas
digitales tienen un increíble potencial, si las usamos para sugerir cómo se
debe aprender no obtendremos un resultado positivo.
Investigadores y educadores han empezado a
analizar la integración de la tecnología desde otra perspectiva: la comprensión
de los conocimientos que los docentes necesitan para poder integrar las
tecnologías de forma eficaz.
Los docentes necesitan 3 tipos de
conocimientos que se intersecan para poder integrar la tecnología eficazmente:
- Conocimiento tecnológico.
- Conocimiento pedagógico.
- Conocimiento disciplinar.
1. Conocimiento pedagógico + Conocimiento disciplinar: Conocimiento pedagógico disciplinar.
- Tener un conocimiento de cómo enseñar un contenido.
2. Conocimiento tecnológico + Conocimiento disciplinar: Conocimiento tecnológico curricular.
- Cómo solucionar los recursos para enseñar.
3. Conocimiento tecnológico + Conocimiento pedagógico: Conocimientos tecnológicos-pedagógicos.
- Cómo enseñar bien con esas nuevas herramientas tecnológicas.
4. Conocimiento tecnológico + Conocimiento pedagógico+ Conocimiento
disciplinar: Conocimiento tecnológico de
contenidos.
- La adquisición de este conocimiento se complejiza debido
a los múltiples contextos de los
docentes y estudiantes.
5.
Finamente obtenemos todos los conocimientos
anteriores más los contextos, y algunas influencias a tener en cuenta a la hora
de planificar son las siguientes:
- Tecnologías disponibles.
- Tiempo y espacio.
- Diversidad cultural.
- Conocimiento previo.
- Nivel socio-cultural.
Para finalitzar el vídeo, Judi Harris recomienda
centrarse primero en los objetivos curriculares, luego en actividades de
aprendizaje y por último en qué tecnologías pueden ser utilizadas para realizar
dichas actividades.
Al final de la clase ha venido Ana Miquel a informarnos
que tenemos que hacer el CI2 Intermedio a través de MoodleUA en el plazo que va
del 9 – 23 de febrero y que tendrá el valor de un punto en la nota final de la
asignatura (tengo que confesar que a día de hoy está en proceso, pero ¡me queda
poco ya!).
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