Páginas

08/02/2017: LA ACTUALIDAD EN EL AULA Y LA COMPETENCIA DIGITAL.

La temática que hemos tratado en nuestro Rincón del Pensamiento Crítico ha sido LA ACTUALIDAD. 

Para proceder a la reflexión, Virgilio nos ha planteado la siguiente cuestión:
 ¿Debemos estar atentos de lo que sucede en el ámbito de la política?

La respuesta es rotundamente un sí. Sin duda, la política está presente en cada movimiento, en cada una de las decisiones ciudadanas, en la vida diaria en sí. Pero en mi caso reconozco que no es así, no porque no quiera sino porque no he generado ese hábito. Esta reflexión me ha ayudado a concienciarme sobre la importancia de estar al tanto de lo que ocurre en los diferentes ámbitos internacional, nacional y local, no a ser una experta, pero sí a tener unos conocimientos básicos sobre lo que ocurre en el mundo y a saber ofrecer unos argumentos críticos sobre la diversidad de situaciones en los distintos contextos.  Pues mi labor como futura maestra será formar ciudadanos analíticos y consientes de la existencia de una gran cantidad de información. Además, el profesor nos ha comentado que, aunque los medios de comunicación deberían ser neutrales, excepto algunos, la mayoría son privados con unos objetivos políticos, pero principalmente a la obtención de grandes beneficios económicos. También existen agencias de noticias, que son empresas que ofrecen noticias y que los medios de comunicación compran. Por ello, frente a esta realidad debemos estar totalmente preparados sobre lo que pasa en el mundo, tanto para ofrecer las respuestas a las posibles cuestiones que nos pueda realizar nuestro alumnado como para nuestro propio interés personal.

Posteriormente, a través de la visualización de una serie de vídeos iniciamos el primer tema.
Tema 1: La competencia digital del profesorado  (modelo TPACK)



1.   La competencia digital - Jordi Adell.

Este vídeo es una entrevista a Jordi Adell realizada por Josi Sierra para el proyecto i blog CC-Conocity. La entrevista gira entorno a la pregunta ¿qué es la Competencia Digital?
 Bien, la Competencia Digital forma parte de las siete competencias clave de la LOMCE, respondiendo a una cierta visión de que la escuela debe formar para aprender a lo largo de toda la vida.
Un análisis sobre la legislación y la literatura sobre los contenidos de ésta competencia va más allá del mero hecho de manejar dispositivos electrónicos. Para justificar esto, Jordi Adell nos muestra un mapa explicativo con los principales componentes de la competencia digital:

1. Competencia informacional: conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas necesarios para trabajar con información. Para saber enunciar buscar información, gestionarla, organizarla, analizarla, criticarla, evaluarla y principalmente crear nueva información para difundirla.  En épocas anteriores éramos espectadores críticos y hemos pasado a ser prácticamente directores de cine, porque ya tenemos las herramientas necesarias.

2.    Competencia Tecnológica o informática: es decir, el manejo de las herramientas que la tecnología nos ofrece. Esto no implica únicamente ordenadores, sino también cámaras de vídeo, libros digitales, gps, móviles, etc. Toda esta tecnología nos ofrece cada vez más unos servicios sofisticados, creando una cierta dependencia, por lo que debemos ser capaces de usarlos de una manera racional.

3.    Alfabetizaciones múltiples: vivimos en una sociedad audiovisual y recibimos la mayor parte de la información mediante la tecnología. Por ello, la escuela debe formar espectadores ya autores críticos en los diferentes lenguajes que deberían formar parte del currículum: lenguaje del cómic, lenguaje de la fotografía, lenguaje del video, lenguaje sonoro.


4.    Competencia cognitiva genérica: saber discriminar la infinidad de fuentes creadoras de información para generar nuevos conocimientos.

5.    Ciudadanía digital: es decir, la reparación para vivir en un mundo donde la realidad virtual convive con el mundo real provocando una confusión influyente en nuestros comportamientos ayudándonos a realizar un uso consciente y adecuado en los diferentes contextos. En definitiva, a conocer y hacer valer sus derechos como buenos ciudadanos digitales.

Otro aspecto importante en el desarrollo de la competencia digital es el empleo de estrategias didácticas adecuadas, pues casi ninguna de las competencias mencionadas se adquiere recordando respuestas preestablecidas. Estamos en un mundo cambiante y debemos desarrollar fundamentos y un buen juicio junto con una metodología activa y la colaboración escuela-familia (en cuanto a las familias, deben estar al día de las jergas y actitudes de sus hijos para formar en casa en el uso de nuevos medios). De esta manera, conseguiremos que los alumnos sean capaces de encontrar las respuestas a los problemas de manera autónoma. 

Además, estoy totalmente de acuerdo con Jordi Adell cuando explica que la competencia digital del profesorado está estrechamente relacionada con la del alumnado ya que no podemos exigir nuestros alumnos aquello que no somos capaces de hacer nosotros mismos.

2.    TPACK Tecnological Pedagogical Content Knowledge - Linda Castañeda.



En primer lugar, TPACK es un marco de entendimiento sobre qué es lo que debería hacer o saber un profesor eficiente.
Ø  ¿Qué debería hacer/saber un profesor?

Esta pregunta nos lleva a muchos interrogantes y tradicionalmente se ha resuelto principalmente aludiendo al saber del conocimiento de los profesores.
Existen muchas investigaciones anteriores sobre el ámbito de la pedagogía y de la didáctica, pero siempre predominaban las formas del comportamiento del profesor por encima de las formas de su pensamiento.
En el año 1986 destaca la investigación de Lee Schulman. Su trabajo consistió en definir cómo dialogaban las dos fuentes del pensamiento: pensamiento pedagógico y el pensamiento sobre el contenido del profesor a la hora de emprender su labor docente. De este modo, más allá de hablar de dos saberes complementarios hizo referencia a dos saberes con una intersección conjunta. Con ésta última, nos encontramos el conocimiento pedagógico del contenido. Es decir, aquel conocimiento que tienen que ver con la pedagogía propia de ese contendido.
Posteriormente, en los años 90 y a principios del siglo XX se produce la proliferación del uso de internet y de las herramientas de la Web 2.0 entra en nuestras aulas. Esto provoca la preocupación por encontrar algo más que complemente esos tres saberes, es decir, los dos saberes y su intersección.  Para ello, el profesor Punya Mishra y el profesor Mattew Koehler empiezan a trabajar en la conjunción de esos tres saberes:
A los tres saberes detectados por Schulman deciden añadirles un nuevo conocimiento relacionado con la tecnología: el Conocimeinto Tecnológico. Su suma implica también la inclusión de otras intersecciones:
1.   Conocimiento tecnológico +  Conocimiento del Contenido:  El conocimiento tecnológico del contenido.
Saber usar tecnología que es específicamente interesante para resolver un conocimiento concreto como, por ejemplo: Google Maps, Google Earth en el caso de la Geografía.

2.   Conocimiento tecnológico +  Conocimiento Pedagógico: Conocimiento pedagógico de la  tecnología.
Hace referencia a la tecnología educativa y a las implicaciones pedagógicas del uso de una determinada tecnología en el aula.

3. Conocimiento tecnológico + Conocimiento Pedagógico + Conocimiento del Contenido: Conocimiento pedagógico tecnológico del contenido: TPACK.

Uno de los problemas de este modelo fue la interpretación y las críticas del modelo como una “receta” que podía usarse en cualquier aula y con cualquier profesor.

Posteriormente, el año 2009 los mismos autores incluyeron en su artículo una línea de puntos circular que rodea al original. Es decir, el mismo modelo, pero rodeado por los contextos: microcontextos y macrocontextos de influencia. Éstos hacen que los conocimientos y sus intersecciones sean totalmente distintas.
En conclusión, básicamente TPACK es un marco de entendimiento en el que podemos hablar de función docente, de función de las tecnologías, de función de la pedagogía y del contenido. Dentro de la docencia, de la didáctica y de la pedagogía actúa como un marco para ver a través de él con el objetivo de tener un modelo integrador a través del cual podamos ver desde otra perspectiva la integración de la pedagogía, de la tecnología y del conocimiento en la docencia habitual de nuestras aulas.

                                                                            
3.   Judi Harris-TPACK.



Ø  ¿Es posible construir una clase, a partir de un recurso tecnológico?

¡No lo es! Pero de alguna manera, hemos estado presionando a los docentes para que lo hagan. Aunque las herramientas digitales tienen un increíble potencial, si las usamos para sugerir cómo se debe aprender no obtendremos un resultado positivo.
Investigadores y educadores han empezado a analizar la integración de la tecnología desde otra perspectiva: la comprensión de los conocimientos que los docentes necesitan para poder integrar las tecnologías de forma eficaz.
Los docentes necesitan 3 tipos de conocimientos que se intersecan para poder integrar la tecnología eficazmente: 
  • Conocimiento tecnológico.
  • Conocimiento pedagógico.
  • Conocimiento disciplinar.

1.  Conocimiento pedagógico + Conocimiento disciplinar: Conocimiento pedagógico disciplinar.
- Tener un conocimiento de cómo enseñar un contenido.

2. Conocimiento tecnológico + Conocimiento disciplinar: Conocimiento tecnológico curricular.
- Cómo solucionar los recursos para enseñar.

3. Conocimiento tecnológico + Conocimiento pedagógico: Conocimientos tecnológicos-pedagógicos.
- Cómo enseñar bien con esas nuevas herramientas tecnológicas.

4. Conocimiento tecnológico + Conocimiento pedagógico+ Conocimiento disciplinar: Conocimiento tecnológico de contenidos.
- La adquisición de este conocimiento se complejiza debido a los múltiples contextos de los docentes y estudiantes.

5.     Finamente obtenemos todos los conocimientos anteriores más los contextos,  y algunas influencias a tener en cuenta a la hora de planificar son las siguientes:
  • Tecnologías disponibles.
  • Tiempo y espacio.
  • Diversidad cultural.
  • Conocimiento previo.
  • Nivel socio-cultural.




Para finalitzar el vídeo, Judi Harris recomienda centrarse primero en los objetivos curriculares, luego en actividades de aprendizaje y por último en qué tecnologías pueden ser utilizadas para realizar dichas actividades. 

Al final de la clase ha venido Ana Miquel a informarnos que tenemos que hacer el CI2 Intermedio a través de MoodleUA en el plazo que va del 9 – 23 de febrero y que tendrá el valor de un punto en la nota final de la asignatura (tengo que confesar que a día de hoy está en proceso, pero ¡me queda poco ya!).


No hay comentarios:

Publicar un comentario