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22/02/2017: LA NOMOFOBIA Y LA WEB 2.0.

Hoy, miércoles 22 de febrero, en nuestro Rincón del Pensamiento Crítico hemos iniciado la clase viendo dos videos explicativos sobre el significado del término NOMOFOBIA.

1.    ¿Qué es la nomofobia? Quizás la padezcas.


La nomofobia es el miedo irracional de salir de casa, a perderlo a descubrir que se carece de saldo, batería o cobertura y es altamente probable que muchas personas lo padezcamos sin darnos cuenta. El término es una abreviatura que proviene de la expresión inglesa “No Mobile Phone Phobia”.
El 96% de los españoles tiene un móvil. Una cifra que supera a la de Estados Unidos, China o Francia, el 26% de los usuarios tiene dos móviles y el 2% tiene tres móviles. Además, si añadimos que el 33% de la población española navega en internet a través de su teléfono y que casi diez millones de españoles utilizan WhatsApp habitualmente; el riesgo de padecer este trastorno psicológico es considerablemente alta.
Recibir mensajes o correos, visitar las redes sociales o consultar noticias proporcionan una agradable sensación de satisfacción de estar en contacto con la gente que nos interesa. Sin embargo, es necesario cuestionarnos hasta qué punto nos resulta beneficioso su uso. El abuso de los dispositivos puede crear síntomas de ansiedad como inestabilidad, agresividad y dificultades de concentración, también inquietud y temor desmedido a estar totalmente aislado de la sociedad.
¿Cómo evitarlo? Aprendiendo a controlarnos, a desprendernos del móvil de forma gradual y afrontar de forma aislada las sensaciones y pensamientos negativos. Esta fobia no es grave, pero como he comentado puede provocar una dependencia mucho mayor y desembocar en serios problemas psicológicos si no lo controlamos a tiempo.

2.   Tú dependes de mí | Casi Creativo.


En este vídeo nos muestra mediante una canción, acompañada de escenas sobre los hábitos característicos de esta fobia, la dependencia que llegamos a crear a través del móvil.
Los dispositivos móviles han irrumpido en nuestro día a día convirtiéndose en un elemento imprescindible en nuestra rutina, tanto personal como profesional. Tanto es así que se trata del aparato tecnológico con el que más tiempo pasamos, como vemos en el vídeo, concretamente unas 8 horas diarias.
           
Posteriormente, Virgilio nos ha planteado la siguiente pregunta:

Ø  ¿Desde la llegada del móvil hemos cambiado nuestras rutinas?
Es cierto que me he sentido identificada con algún síntoma que ha salido en el vídeo como, por ejemplo, en las noches antes de acostarme siempre compruebo que el móvil tenga batería y varias veces miro si la alarma esté activada o desde que estoy en la universidad, para comunicarme con mi familia siempre recurro al WhatsApp. Aunque también es verdad que algunas veces, para no agobiarme, lo desconecto o lo pongo en silencio cuando veo que los grupos me llenan el móvil de mensajes.

            A continuación, hemos visto las características de la WEB 2.0.


El vídeo muestra las características y la experiencia de la aplicación del proyecto 2.0 de el Colegio de Educación Infantil y Primaria de Arrayanes, Andalucía.

- El vídeo muestra las características y la experiencia de la aplicación del proyecto 2.0 de el Colegio de Educación Infantil y Primaria de Arrayanes, Andalucía.

- El programa 2.0 nació en el verano del 2009 y han supuesto una modernización del sistema educativo en España, con un único objetivo: acercar las TIC a los usuarios fundamentales del mudo educativo.

- El proyecto escuela 2.0, para hacer que las TIC sean una herramienta cotidiana, habitual, accesible y útil en el desarrollo de enseñanza-aprendizaje, ha conseguido incorporar los siguientes recursos:
ü  Distribución de ordenadores portátiles.

ü  Uso de pizarras interactivas.

ü  Digitalización de aulas clásicas. Aulas del siglo XXI, con una dotación tecnológica y una estructura homogénea.

ü  Conectividad dentro de las aulas, abiertas a la realidad con una conexión a internet de banda ancha que permita tanto al profesor como a los alumnos obtener información para acercarse al mundo real.

ü  Información real y en tiempo real.

ü  Dinamismo y participación del alumnado como protagonista.

ü  Desarrollo de iniciativas de formación del profesorado.

Además, la Competencia Digital es una competencia clave que debe adquirir y dominar el estudiante al finalizar la ESO. Para su desarrollo, es necesario su práctica en las aulas.
Por otra parte, vemos como cada alumno dispone de un portátil que lo usan tanto en el aula como en casa. Allí contienen los libros digitales, a los que pueden acceder con un usuario y una contraseña. Los padres de una alumna explican que están muy contentos con este programa ya que supone una gran facilidad para aprender en comparación a la época en la que ellos estudiaron. Sin embargo, para conseguir la modernización del sistema educativo no solo basta con la dotación de dispositivos, infraestructuras y equipos. Hay dos pilares fundamentales:

Ø  El profesorado: activo y proactivo en la integración de las TIC.
·  Formación tanto del dominio de las herramientas tecnológicas como la formación en los aspectos metodológicos.
·         Relación alumno-profesor fuera del aula.

Ø  Los contenidos digitales adaptados al currículum. En el vídeo nos explica el programa Agrega2. Éste es una actualización del repositorio anterior “agrega” que en la actualidad cuenta una gran variedad de contenidos digitales con un nivel de interactividad muy alto y con un ajuste a las necesidades y a los contenidos del currículum.

También, nos explican que han puesto en marcha tres redes sociales y sus principales funciones:

ü  Red de Buenas Prácticas 2.0: que recoge esas experiencias de una manera sistemática. Los profesores transmiten a otros sus experiencias en clase, comentando sus ventajas y sus inconvenientes.

ü  Internet en el aula: esta red incluye cientos de grupos de trabajo temáticos distintos.

ü  Edic@conTIC: en colaboración con Red.es permite al profesorado acceder y documentarse sobre herramientas tecnológicas que puede utilizar en las aulas.

Por último, los alumnos del centro nos comentan sus opiniones sobre las ventajas sobre la escuela 2.0.
-       Facilitar el estudio.
-       Páginas web para practicar y repasar actividades.
-       Portal de Moodle para hacer trabajos, resúmenes y exámenes de forma online.
-       Diversión.
-       Comodidad.

Después del visionado del video hemos comentado las diferencias y la evolución de las siguientes escuelas:
Ø  ESCUELA 1.0: hace referencia a la educación tradicional.

Ø ESCUELA 2.0: primer paso e inclusión de los recursos tecnológicos que he comentado anteriormente: ordenadores, pizarra digital, digitalización de las aulas, etc.

Ø  ESCUELA 3.0: transición que da lugar a una comunidad virtual entre el colegio, las familias, las AMPA y los alumnos.

Finalmente, en la última parte de la clase, antes de dejarnos tiempo para continuar con la realización de las prácticas el profesor nos ha planteado la siguiente pregunta:

§  ¿Cuáles son las ventajas de tener Wifi gratis y de calidad?
ü  Disponer de GPS para orientarnos y conocer nuevas rutas.
ü  Beneficios para los establecimientos.
ü  Inmediatez de información y conectividad.


“En un mundo en constante movimiento, el que se queda en el mismo lugar retrocede”
Lewis Carrol
Alicia en el país de las maravillas.



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