Hoy, miércoles 22 de febrero, en nuestro Rincón del Pensamiento
Crítico hemos iniciado la clase viendo dos videos explicativos sobre el
significado del término NOMOFOBIA.
1. ¿Qué es la nomofobia? Quizás la padezcas.
La nomofobia es el miedo irracional de salir de casa, a perderlo a
descubrir que se carece de saldo, batería o cobertura y es altamente probable
que muchas personas lo padezcamos sin darnos cuenta. El término es una
abreviatura que proviene de la expresión inglesa “No Mobile Phone Phobia”.
El 96% de los españoles tiene un móvil. Una cifra que supera a la
de Estados Unidos, China o Francia, el 26% de los usuarios tiene dos móviles y
el 2% tiene tres móviles. Además, si añadimos que el 33% de la población
española navega en internet a través de su teléfono y que casi diez millones de
españoles utilizan WhatsApp habitualmente; el riesgo de padecer este trastorno
psicológico es considerablemente alta.
Recibir mensajes o correos, visitar las redes sociales o consultar
noticias proporcionan una agradable sensación de satisfacción de estar en
contacto con la gente que nos interesa. Sin embargo, es necesario cuestionarnos
hasta qué punto nos resulta beneficioso su uso. El abuso de los dispositivos
puede crear síntomas de ansiedad como inestabilidad, agresividad y dificultades
de concentración, también inquietud y temor desmedido a estar totalmente
aislado de la sociedad.
¿Cómo evitarlo? Aprendiendo a controlarnos, a desprendernos del móvil
de forma gradual y afrontar de forma aislada las sensaciones y pensamientos
negativos. Esta fobia no es grave, pero como he comentado puede provocar una dependencia
mucho mayor y desembocar en serios problemas psicológicos si no lo controlamos
a tiempo.
2. Tú dependes de mí | Casi Creativo.
En este vídeo nos muestra mediante una canción, acompañada de
escenas sobre los hábitos característicos de esta fobia, la dependencia que
llegamos a crear a través del móvil.
Los dispositivos móviles han irrumpido en nuestro día a día
convirtiéndose en un elemento imprescindible en nuestra rutina, tanto personal
como profesional. Tanto es así que se trata del aparato tecnológico con el que
más tiempo pasamos, como vemos en el vídeo, concretamente unas 8 horas diarias.
Posteriormente, Virgilio nos ha planteado la siguiente pregunta:
Ø ¿Desde la llegada del móvil
hemos cambiado nuestras rutinas?
Es cierto que me he sentido identificada con algún síntoma que ha
salido en el vídeo como, por ejemplo, en las noches antes de acostarme siempre
compruebo que el móvil tenga batería y varias veces miro si la alarma esté
activada o desde que estoy en la universidad, para comunicarme con mi familia siempre
recurro al WhatsApp. Aunque también es verdad que algunas veces, para no
agobiarme, lo desconecto o lo pongo en silencio cuando veo que los grupos me
llenan el móvil de mensajes.
A continuación,
hemos visto las características de la WEB 2.0.
El vídeo muestra las características y la experiencia
de la aplicación del proyecto 2.0 de el Colegio de Educación Infantil y
Primaria de Arrayanes, Andalucía.
- El vídeo muestra las características y la experiencia
de la aplicación del proyecto 2.0 de el Colegio de Educación Infantil y
Primaria de Arrayanes, Andalucía.
- El
programa 2.0 nació en el verano del 2009 y han supuesto una modernización del
sistema educativo en España, con un único objetivo: acercar las TIC a los
usuarios fundamentales del mudo educativo.
- El
proyecto escuela 2.0, para hacer que las TIC sean una herramienta cotidiana,
habitual, accesible y útil en el desarrollo de enseñanza-aprendizaje, ha conseguido
incorporar los siguientes recursos:
ü Distribución
de ordenadores portátiles.
ü Uso de
pizarras interactivas.
ü Digitalización
de aulas clásicas. Aulas del siglo XXI, con una dotación tecnológica y una
estructura homogénea.
ü Conectividad
dentro de las aulas, abiertas a la realidad con una conexión a internet de
banda ancha que permita tanto al profesor como a los alumnos obtener
información para acercarse al mundo real.
ü Información
real y en tiempo real.
ü Dinamismo
y participación del alumnado como protagonista.
ü Desarrollo
de iniciativas de formación del profesorado.
Además,
la Competencia Digital es una competencia clave que debe adquirir y dominar el
estudiante al finalizar la ESO. Para su desarrollo, es necesario su práctica en
las aulas.
Por
otra parte, vemos como cada alumno dispone de un portátil que lo usan tanto en
el aula como en casa. Allí contienen los libros digitales, a los que pueden
acceder con un usuario y una contraseña. Los padres de una alumna explican que
están muy contentos con este programa ya que supone una gran facilidad para
aprender en comparación a la época en la que ellos estudiaron. Sin
embargo, para conseguir la modernización del sistema educativo no solo basta
con la dotación de dispositivos, infraestructuras y equipos. Hay dos pilares fundamentales:
Ø El
profesorado: activo y proactivo en la integración de las TIC.
· Formación tanto del dominio de las herramientas
tecnológicas como la formación en los aspectos metodológicos.
·
Relación alumno-profesor fuera del aula.
Ø Los
contenidos digitales adaptados al currículum. En el vídeo nos explica el
programa Agrega2. Éste es una actualización del repositorio anterior
“agrega” que en la actualidad cuenta una gran variedad de contenidos digitales
con un nivel de interactividad muy alto y con un ajuste a las necesidades y a los
contenidos del currículum.
También,
nos explican que han puesto en marcha tres redes sociales y sus principales
funciones:
ü Red de Buenas Prácticas 2.0: que
recoge esas experiencias de una manera sistemática. Los profesores transmiten a
otros sus experiencias en clase, comentando sus ventajas y sus inconvenientes.
ü Internet en el aula: esta
red incluye cientos de grupos de trabajo temáticos distintos.
ü Edic@conTIC: en
colaboración con Red.es permite al profesorado acceder y documentarse sobre
herramientas tecnológicas que puede utilizar en las aulas.
Por
último, los alumnos del centro nos comentan sus opiniones sobre las ventajas
sobre la escuela 2.0.
- Facilitar
el estudio.
- Páginas
web para practicar y repasar actividades.
- Portal
de Moodle para hacer trabajos, resúmenes y exámenes de forma online.
- Diversión.
- Comodidad.
Después
del visionado del video hemos comentado las diferencias y la evolución de las
siguientes escuelas:
Ø ESCUELA
1.0: hace referencia a la educación tradicional.
Ø ESCUELA
2.0: primer paso e inclusión de los recursos tecnológicos que he comentado
anteriormente: ordenadores, pizarra digital, digitalización de las aulas, etc.
Ø ESCUELA
3.0: transición que da lugar a una comunidad virtual entre el colegio, las
familias, las AMPA y los alumnos.
Finalmente,
en la última parte de la clase, antes de dejarnos tiempo para continuar con la realización
de las prácticas el profesor nos ha planteado la siguiente pregunta:
§ ¿Cuáles son las ventajas de tener Wifi
gratis y de calidad?
ü Disponer
de GPS para orientarnos y conocer nuevas rutas.
ü Beneficios
para los establecimientos.
ü Inmediatez
de información y conectividad.
“En un mundo en constante movimiento,
el que se queda en el mismo lugar retrocede”
Lewis
Carrol
Alicia
en el país de las maravillas.
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