LA ORGANIZACIÓN DE LAS TIC EN LOS CENTROS DE PRIMARIA
Hoy nuestros compañeros, “La coca de Aspe”, ha
iniciado la primera presentación de los correspondientes temas que se nos
asignaron al inicio de curso.
A modo de introducción, han explicado el lugar
que ocupan las Tecnologías de la Información y Comunicación en el Marco
Normativo. Hemos visto que son una herramienta fundamental que se encuentra
en todas las áreas curriculares y cuyo principal objetivo es la mejora del
sistema educativo.
Además, la Competencia
digital, es una de las competencias clave del currículum de Educación
Primaria e implica su desarrollo y su adquisición tanto por parte de los
alumnos como del profesorado.
Como recursos para potenciar la competencia
digital, nos han presentado los siguientes:
- EducaLAB http://educalab.es/home
- Internet en el Aula http://www.educacontic.es/
- Educa con TIC http://www.educacontic.es/
Para conseguir una introducción de las TIC en
los centros organizativos es necesario, en primer lugar, asegurar su correcta integración.
Para ello, es necesario llevar a cabo proyectos innovadores. Es decir,
proyectos curriculares donde las TIC estén presentes. Esta introducción requiere
de infraestructuras, programas y la formación del profesorado. Así, como también,
implica la formación de nuevos lugares: centros de recursos, rincón del
ordenador, pizarra electrónica.
Otros recursos son los siguientes:
Ø JClic http://clic.xtec.cat/es/jclic/
También nos han hablado de Antonio Solano,
un profesor de literatura castellana que destaca su colaboración en distintos
proyectos sobre el uso de las TIC.
Por otra parte, vemos como el uso de estos
recursos implica el trabajo cooperativo, por proyectos y a distancia.
Consiguiendo así, mayor grado de eficacia y complejidad. Por ello, los centros
educativos han de ser los protagonistas, más versátiles.
Otros
de los puntos más interesantes que han expuesto es el: PLAN TIC.
EL Plan Tic es un instrumento de planificación
integrado en el proyecto educativo como documento de referencia, que recoja y
regule todos los aspectos relacionados con la integración de las TIC en el
centro educativo.
ü Su principal objetivo es: Desarrollo del
tratamiento de la información y competencia digital y la integración de las TIC
como herramienta didáctica en los procesos de E/A.
Características:
·
Objetivos claros.
·
Contextualización.
·
Ser viable y
flexible.
·
Estar consensuado.
·
Estar organizado.
Elementos:
·
Características sociales,
culturales y económicas del alumnado.
·
Experiencia y
formación.
·
Estrategias de
elaboración, coordinación y difusión de las TIC.
·
Organización de
infraestructuras y recursos disponibles.
·
Tratamiento
de la información y competencia digital en la programación de aula.
LA GAMIFICACIÓN
Éste es otro de los contenidos que han
tratado.
La gamificación se fundamenta en el uso de:
ü DINÁMICAS: limitaciones - emociones -
narraciones - progresión – relaciones.
ü MECÁNICAS: retos - competición - cooperación -
feedback – recompensas.
ü COMPONENTES: logros - avatares - niveles -
rankings – puntos.
Propuestas:
Ø Crear una historia.
Ø Crear un Rincón de clase.
Ø Puntos de experiencia.
Ø Reconocimiento.
Ø Class Dojo https://www.classdojo.com/es-es/
Finalmente, nos has mostrado la forma de crear
nuestra propia página con el siguiente ejemplo: ''Debemos salvar la tierra'' https://innovandoenelaula.wixsite.com/misitio
No hay comentarios:
Publicar un comentario