Páginas

ORGANIZACIÓN DE LAS TIC EN LOS CENTROS DE PRIMARIA - La coca de Aspe.

LA ORGANIZACIÓN DE LAS TIC EN LOS CENTROS DE PRIMARIA
Hoy nuestros compañeros, “La coca de Aspe”, ha iniciado la primera presentación de los correspondientes temas que se nos asignaron al inicio de curso.

A modo de introducción, han explicado el lugar que ocupan las Tecnologías de la Información y Comunicación en el Marco Normativo. Hemos visto que son una herramienta fundamental que se encuentra en todas las áreas curriculares y cuyo principal objetivo es la mejora del sistema educativo.

Además, la Competencia digital, es una de las competencias clave del currículum de Educación Primaria e implica su desarrollo y su adquisición tanto por parte de los alumnos como del profesorado.
Como recursos para potenciar la competencia digital, nos han presentado los siguientes:
- Internet en el Aula http://www.educacontic.es/
- Educa con TIC http://www.educacontic.es/
- Observatorio Scopeo http://scopeo.usal.es/

Para conseguir una introducción de las TIC en los centros organizativos es necesario, en primer lugar, asegurar su correcta integración. Para ello, es necesario llevar a cabo proyectos innovadores. Es decir, proyectos curriculares donde las TIC estén presentes. Esta introducción requiere de infraestructuras, programas y la formación del profesorado. Así, como también, implica la formación de nuevos lugares: centros de recursos, rincón del ordenador, pizarra electrónica.
            
Otros recursos son los siguientes:
Ø  Edu365.cat http://www.edu365.cat/


También nos han hablado de Antonio Solano, un profesor de literatura castellana que destaca su colaboración en distintos proyectos sobre el uso de las TIC.

Por otra parte, vemos como el uso de estos recursos implica el trabajo cooperativo, por proyectos y a distancia. Consiguiendo así, mayor grado de eficacia y complejidad. Por ello, los centros educativos han de ser los protagonistas, más versátiles.

Otros de los puntos más interesantes que han expuesto es el: PLAN TIC.
EL Plan Tic es un instrumento de planificación integrado en el proyecto educativo como documento de referencia, que recoja y regule todos los aspectos relacionados con la integración de las TIC en el centro educativo.

ü  Su principal objetivo es: Desarrollo del tratamiento de la información y competencia digital y la integración de las TIC como herramienta didáctica en los procesos de E/A.

Características:
·         Objetivos claros.
·         Contextualización.
·         Ser viable y flexible.
·         Estar consensuado.
·         Estar organizado.
Elementos:
·         Características sociales, culturales y económicas del alumnado.
·         Experiencia y formación.
·         Estrategias de elaboración, coordinación y difusión de las TIC.
·         Organización de infraestructuras y recursos disponibles.
·         Tratamiento de la información y competencia digital en la programación de aula.

LA GAMIFICACIÓN



Éste es otro de los contenidos que han tratado.

La gamificación se fundamenta en el uso de:
ü  DINÁMICAS: limitaciones - emociones - narraciones - progresión – relaciones.

ü  MECÁNICAS: retos - competición - cooperación - feedback – recompensas.

ü  COMPONENTES: logros - avatares - niveles - rankings – puntos.

Propuestas:
Ø  Crear una historia.
Ø  Crear un Rincón de clase.
Ø  Puntos de experiencia.
Ø  Reconocimiento.
Finalmente, nos has mostrado la forma de crear nuestra propia página con el siguiente ejemplo: ''Debemos salvar la tierra'' https://innovandoenelaula.wixsite.com/misitio




No hay comentarios:

Publicar un comentario