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LA INCORPORACIÓN A LOS ESCENARIOS EDUCATIVOS DE LA PIZARRA DIGITAL. Maestras en acción.

LA INCORPORACIÓN A LOS ESCENARIOS EDUCATIVOS DE LA PIZARRA DIGITAL


Hoy el grupo Maestras en acción dado inicio a su presentación nos han explicado que existen dos tipos de Pizarra:

1.    Pizarra digital. PD.

Se refiere a un sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador y un videoproyector, que permite proyectar contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en nuestra aula.

Se puede interactuar sobre las imágenes proyectadas utilizando los periféricos del ordenador: ratón, teclado…

La superficie de proyección puede ser una pizarra blanca, una pantalla de proyección o incluso una pared blanca.

Los componentes básicos son:
-          Un ordenador.
-          Un videoproyector.
-     Pizarra blanca donde proyectar.

Pizarra digital interactiva. PDI.




Es un sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador, un videoproyector y un dispositivo de control de puntero, que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en nuestra aula.

Se puede interactuar directamente sobre la superficie de proyección.

Su valor añadido frente a la PD es que permite interactuar directamente sobre la superficie de proyección mediante un rotulador o lápiz-puntero.
Normalmente, la superficie de proyección suele ser una pizarra blanca que incluye en su interior el dispositivo de control de puntero.

Si este dispositivo es una caja externa transportable que se puede adherir a cualquier pizarra blanca, la PDI se denominará “pizarra digital interactiva portable”.

Los componentes básicos son:
-          Un ordenador.
-          Una pizarra blanca que integre el dispositivo de control de puntero, o una pizarra blanca normal y un dispositivo PDI portable.
-          Un videoproyector.

El uso de la pizarra digital interactiva mejora la implicación y fomenta la motivación en los alumnos.



ü  Motivación.
ü  Interés.
ü  Interacción.
ü  Conocimiento.
ü  Compañerismo.






También, es muy útil para el alumnado con NEE como:
Deficiencias visuales, auditivas, motrices o algún problema de aprendizaje, como la memorización.


Finalmente, la actividad más interesante ha sido escribir las ventajas e inconvenientes de la PDI en la pizarra digital que disponemos en clase. Algunas de ellas son:

VENTAJAS:
-          Participación activa.
-          Motivadora.
-          Creativa e innovadora.
-          Feedback en tiempo real.
-          Materiales sencillos e inmediatos.

INCOVENIENTES:
-          Coste elevado.
-          Material delicado.
-          Necesidad de formación y dominio para su uso.
-          Mala colocación.

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