Hoy,
en nuestro Rincón del Pensamiento Crítico, hemos iniciado la clase con la
visualización de dos vídeos relacionados con el origen y la evolución de la reivindicación
de la mujer sobre todo en el ámbito laboral.
8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA
MUJER
1. Historia
del día internacional de la mujer.
8 de marzo de 1857 Nueva York: marcha
de mujeres contra los bajos salarios y las condiciones inhumanas de trabajo.
52 años más tarde, Nueva York: protesta
de 15.000 bajo la consigna “Pan y Rosas”. Objetivos:
- Por la
seguridad económica y la calidad de vida.
- Por el
derecho al voto y el fin del trabajo infantil.
Marzo de 1911, Boston:
mueren 140 mujeres trabajadoras en un incendio intencional en una fábrica.
Año 1977: las
Naciones Unidas proclaman el 8 de maro como “día internacional de la mujer”. En
conmemoración de la lucha de las mujeres por el reconocimiento en un mundo de
hombres. Para proclamar la igualdad respetando las diferencias. Ningún otro
mundo es posible y mucho menos “mejor” sin las ideas, el coraje, la fuerza y la
organización de las mujeres.
2. Vídeo
por qué el día de la mujer.
Ø ¿Desde cuándo y cuál es su objetivo?
El
primer día de la mujer se celebra en el año 1991 en varios países de Europa,
una época con grandes cambios sociales y económicos. La industrialización había
llevado a muchas mujeres a integrarse en una sociedad en la que antes había
estado “ocupada por hombres”. Esto, unido al movimiento obrero que estaba
empapando a las clases sociales trabajadoras, el derecho a voto, a la ocupación
de cargos públicos o a la formación, así como, al rechazo a la discriminación
por el hecho de ser mujer eran unos conceptos que sobrevolaban sobre la nueva
imagen femenina.
Hay
quien hace referencia a hechos concretos que propiciaron el día internacional
de la mujer, por ejemplo: dos incendios provocados en las fábricas textiles
donde trabajaban cientos de mujeres, uno en 1857 y otro en 1908. Por otra parte, otro incendió ocurrió en 1911
en menos de una semana del 8 de marzo, en que las mujeres salieron a reivindicar
sus derechos.
Con todo
esto, desde principios del siglo XX, el sentimiento del día de la mujer
trabajadora se fue extendiendo desde Europa al resto del mundo. Finalmente, la
ONU reconoció el 8 de marzo con Día Internacional de la Mujer Trabajadora que
actualmente se denomina Día Internacional de la mujer.
Aunque
se han producido muchos avances, actualmente las desigualdades siguen siendo
patentes por lo que cada ocho de marzo miles de mujeres salen a la calle a
reclamar lo que consideran justo. A día de hoy las mujeres ganan menos por
realizar el mismo trabajo que un hombre. Venimos del patriarcado y aún vemos su
influencia en los hábitos de la vida cotidiana, un claro ejemplo es el reparto
o, mejor dicho, la asignación de las tareas del hogar relegadas a las mujeres con
el argumento “es su deber”.
El 85%
de las personas venimos de familias tradicionales y por ello, nos encontramos
en un proceso de transición.
A
continuación, Virgilio nos ha planteado la siguiente situación:
En el caso que tuviéramos la posibilidad
de implementar medidas políticas a favor de la igualdad de la mujer ¿qué medidas
aplicaríamos?:
ü Los
empresarios han de respetar las leyes y fomentar la igualdad de derechos.
ü Invertir
dinero para investigar las causas de la discriminación y el maltrato a la
mujer.
ü Prevenir
la discriminación por razón de sexo en el acceso al empleo.
ü Fomentar
la igualdad de trato y oportunidades de mujeres y hombres en las empresas.
ü Combatir
la brecha salarial de género.
ü Fomentar
el emprendimiento femenino, apoyando la creación de empresas y el autoempleo.
ü Promover
la igualdad de trato y oportunidades en el empleo del sector público.
ü Promover
la empleabilidad de mujeres pertenecientes a grupos especialmente vulnerables.
ü Estudiar
la fiscalidad y el sistema de algunas prestaciones públicas desde la
perspectiva de trabajadora como segundo perceptor de renta.
Por
otra parte, en el ámbito educativo también debemos implicarnos y defender la
igualdad de género:
ü Fomentar
la realización de acciones de sensibilización y formación en la educación en
igualdad, en las familias y en los centros educativos.
ü Apoyar
a las alumnas en situación de vulnerabilidad por múltiple discriminación.
ü Trabajar
por la eliminación de estereotipos por sexo que puedan afectar a la elección de
estudios y profesiones, docencia y dirección de los centros educativos.
"La primera
igualdad es la equidad".
Víctor Hugo
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