En
la segunda parte de la clase hemos visto la entrevista de Risto Mejide a César Bona, emitida en el programa Chester in love. A continuación, incorporaré algunas de las
preguntas junto con algunas de las respuestas y opiniones que César comenta.
Ø ¿Quién es César Bona?
Es el
mejor maestro de España, proviene de un pequeño pueblo de Zaragoza, alguien que
vive cada momento de su profesión de forma apasionada. Ha tenido la oportunidad
de viajar por toda España y poder compartirlo. Ha sido nominado al Nobel de los
profesores, un permio al que aspiran más de 5000 docentes de todo el mundo, en
el cual ha quedado entre los 50 primeros.
¿Qué
es la educación?
La
educación es ser conscientes de que no somos entes individuales, formamos parte
de una sociedad colectiva, y los maestros tenemos el privilegio de guiar a los
niños para conseguir mejorar el mundo donde viven.
Ha
definido la educación utilizando los siguientes términos: respeto, compromiso
social, compartir, pasión. Para poder aprender todos estos términos es
necesario ponerlos en práctica.
Posteriormente, hemos visto las opiniones de los niños sobre un buen maestro. Hemos escuchado que a los niños les gusta ser escuchados, queridos, sentirse seguros y guiados por el camino correcto por un profesor modelo.
Posteriormente, hemos visto las opiniones de los niños sobre un buen maestro. Hemos escuchado que a los niños les gusta ser escuchados, queridos, sentirse seguros y guiados por el camino correcto por un profesor modelo.
Por otra parte, ha recalcado la
importancia de aprender a hablar en público. Por ello, ha llevado a cabo
técnicas y actividades para conseguir que los niños expresen sus emociones y
sus argumentos. Por lo general escuchamos poco a los niños y los vemos como
habitantes del futuro. No debemos olvidar que tienen el derecho a la participación
y es ahora, en el presente, cuando hay que invitarles a compartir con la
sociedad. Las personas debemos ser conscientes que podemos aprender de los
niños, ellos tienen el don que hemos ido perdiendo de asombrarse por las cosas
pequeñas.
¿El
castigo es la solución?
Todos sentimos la necesidad de expresarnos y cuando un niño llama la atención en clase es por algún motivo que no podemos pasar por alto. El mejor medio para resolver los problemas es el diálogo. Aquí, con el ejemplo del hijo de la infanta Elena, vemos la importancia de educar desde la humildad y en el respeto. Da igual las carreras que tengas o los idiomas que hables si no sabes respetar a los que tienes alrededor.
Todos sentimos la necesidad de expresarnos y cuando un niño llama la atención en clase es por algún motivo que no podemos pasar por alto. El mejor medio para resolver los problemas es el diálogo. Aquí, con el ejemplo del hijo de la infanta Elena, vemos la importancia de educar desde la humildad y en el respeto. Da igual las carreras que tengas o los idiomas que hables si no sabes respetar a los que tienes alrededor.
¿Quién
educa? ¿La familia, el entorno, el profesor?
Se educa en casa y se enseña en la escuela: debemos
olvidarnos de esta frase. Todo lo contrario, la escuela es el mejor lugar para
ayudar a educar a los hijos. La tarea de educar engloba todo un conjunto, no
influye solo la escuela o solo la familia, también educan los medios de
comunicación, los amigos, etc.
Moldear el carácter: la
respuesta es el uso del diálogo y la paciencia. Debemos hacer ver a los padres
que su influencia es fundamental en la educación de su hijo. Estoy totalmente
de acuerdo cuando César comenta que los niños no deben de ser la proyección de
los padres sobre todo cuando se trata de algo negativo.
¿El
Bullying tiene relación con la manera de educar de los padres?
No
podemos atribuir como causa de este comportamiento a los padres. No podemos
generalizar ya que en muchas en ocasiones suele ser una llamada de atención,
sobre todo por parte de los chicos. Este tema, es una cuestión que debemos
erradicar entre todos y actuar para poder prevenirlo. ¿Cómo?
- Debemos enseñar a escucharnos y valorar las diferencias.
- Creando espacios y tiempos en las aulas para que los alumnos se conozcan. No solo basta la hora del patio.
Posteriormente, hemos visto un segundo vídeo,
en éste Risto entrevista a Eva H.
Unos
de los objetivos de la educación que Eva considera importante es la formación
de unos adultos que no sean sumisos, sino que sean originales e innovadores. Sin
embargo, a los niños les estamos enseñando a que tienen que hacer lo que les
digan.
A
continuación, se produce un debate entre Ricardo Moreno, un profesor catedrático
de matemáticas y profesor, Risto y Eva. Éste profesor, jubilado ya, nos ha aportado
su punto de vista sobre nuestro sistema educativo desde su experiencia,
concretamente 38 años dedicados a la docencia.
El sistema educativo se basa en el engaño porque
nunca habla del esfuerzo, ni del trabajo y ni del conocimiento. Lo envuelve
en destrezas, sentido crítico y creatividad. Defiende que conocimiento llega
con el esfuerzo y a través de la memoria. Explica que todos tenemos una serie
de obligaciones a cumplir, independientemente de si estamos motivados o no.
Primero, aprendemos por obligación y luego nos acostumbramos y acabamos por
disfrutar cualquier materia. Todo tiene su práctica y sus rutinas. También,
comenta que ser estricto significa no pasar las cosas, no debemos imponer
reglas gritándoles a voces sino mediante el diálogo y el compromiso a asumir nuestras
responsabilidades.
Desde
mi punto de vista, aunque algunos de sus argumentos parecen una exageración
todo lo que ha comentado es una realidad. En cuanto al esfuerzo, muchas de las calificaciones
que obtenemos no son proporcionales al tiempo y a la dedicación que hemos
dedicado a prepararnos un tema o un trabajo. Por otra parte, la importancia de
cumplir con nuestras obligaciones es fundamental para poder conseguir un buen
resultado. Muchas veces he sentido que era incapaz de lograr a aprender muchas cosas
que no me llamaban la atención o que simplemente veía difíciles. Con la excusa de
no gustarme o verme incapaz de realizar una tarea, acababa apartándola. Sin
embargo, cuando me decidía a intentarlo, con la práctica, con los errores y con
todo el esfuerzo siempre he llegado a arrepentirme y a preguntarme por qué no
había dedicado ese esfuerzo a tiempo.
Finalmente, hemos acabado con un
vídeo sobre David Calle.
David
Calle es el creador de la plataforma de educación online Unicoos, en la cual están
suscritos más de medio millón de alumnos para atender a las explicaciones que
podemos encontrar en YouTube sobre materias de ciencias: matemáticas, física, química,
etc.
Su
pasión por la docencia le llegó a crear su canal de YouTube, como vídeos
complementarios para los alumnos de su academia, hasta que se ha virilizado por
todo el mundo.
Su
principal objetivo: que los alumnos tengan curiosidad por aprender y tenga
gusto por las ciencias.
Su
clave de éxito: es de gran utilidad para los alumnos y tiene como ventaja
competitiva el hecho de poder repetir y volver a escuchar las explicaciones.
Además,
incluye un foro de dudas y respuestas, en la cual colaboran de forma gratuita
varios profesores y los propios alumnos.
Personalmente, yo he aprendido muchísimo con este profesor. Me he preparado varios exámenes de matemáticas y gracias a sus explicaciones cercanas asimilaba mejor los contenidos.
Ø Principales ideas o conceptos de los
vídeos:
Los niños son partícipes de su
aprendizaje y el centro de la educación.
En primer lugar, debemos ser
autoexigentes, dar la mejor versión de no mismo, y posteriormente intentar
pedir la mejor versión de los demás: la exigencia y el cariño deben ir de la
mano.
Los castigos no funcionan, son
una proyección de nuestra frustración.
Es importante la implicación
de los padres ya que su labor también es educar y enseñar. Muchos de ellos
desconocen la realidad que viven en el día a día en el aula y, por ello, es
necesaria su colaboración.
Es importante educar desde la
humildad y el respeto.
Debemos brindar tiempo para
que para que los alumnos puedan conocerse y tener la confianza a poder equivocarse
sin sentirse ofendidos.
Hacer de los niños personas
críticas y reflexivas sobre sí mismos y ante los demás.
Fomentar la creación de la
autoestima, garantizar su plena inclusión y la confianza en sí mismos (crear el
hábito de hablar en público).
No podemos pretender que el
alumno descubra por sí mismo el conocimiento, debemos darle unas pautas y crear
unos conocimientos previos.
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Aquí os dejo los enlaces correspondientes a las
entrevistas:
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