INTERNET APLICADO A LA EDUCACIÓN
Hoy el grupo llamadas Pacapachecas nos van a hablar de las WebQuest, de los blogs y de las
wikis aplicadas a la educación.
Nos mostrarán los principales recursos
existentes actualmente en Internet para construir procesos de
enseñanza-aprendizaje significativos. Esta perspectiva está enmarcada en lo que
se denomina la web 2.0 en el aula, caracterizada por el uso de recursos que
facilitan su participación en la comunicación, información y conocimiento por
la red.
Por ello, tanto las webquests como los blogs
y las wikis son recursos a tratar, ya que permiten un aprendizaje significativo
en el aula.
WEBQUEST
Actividad que propone al alumnado una tarea
basada en recursos de Internet.
Enfoque pedagógico: el uso de la WQ en el
aula se sitúa dentro de un entorno de trabajo constructivista en el que el
profesor es un mediador y el alumno construye de su propio conocimiento
trabajando de manera autónoma, y se emplea una metodología basada en:
-
La indagación.
-
La
investigación.
-
Trabajo
cooperativo.
Estructura:
➢ Introducción: Planteamiento general de la WQ
al alumno.
➢ Tarea: lo que el alumno debe hacer al
finalizar la WQ.
➢ Proceso: actividades y tareas que se deben
realizar.
➢ Evaluación: Aspectos que se valoran y cómo
se valoran.
➢ Conclusión: Reflexiones finales.
➢Orientaciones
para el profesor.
BLOG
Los blogs son diarios personales,
informativos e interactivos.
Uso educativo del blog: los blogs pueden ser
un recurso fundamental para la expresión y la comunicación en el aula y, por
tanto, para la adquisición de esta competencia básica, ya que permiten
ejercitar todas las habilidades que la definen.
➔ FINALIDAD: obtener habilidades para buscar,
obtener, procesar y comunicar
información, para transformarla en
conocimiento.
-
Implica el uso
creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la
comunicación para alcanzar objetivos.
-
Los blogs ofrecen una herramienta diferente de
trabajo.
WIKIS
El wiki o la wiki es un tipo de web que es desarrollado de manera
colaborativa por un grupo de ususarios y que puede ser fácilmente editado por
cualquiera de ellos
Enfoque didáctico: Tienen una gran variedad
de información que será útil para todos los alumnos e incluso los alumnos
pueden crear su propia información.
Características:
-
Diseño
sencillo y rápido.
-
Con permiso,
cualquier persona puede ver y/o modificar el documento.
-
Recibir avisos
cuando hay cambios (e-mail).
-
Recuperación
del texto escrito.
- Visualización
sencilla de los cambios (diferentes versiones), con opción de cambios recientes
e historial.
Ejemplos:
Wikididáctica.
Enlaces para todas las etapas educativas. Recursos digitales y experiencias de
los propios profesores que nos explican para llevarlas a cabo.
-
Las wikis de videojuegos son las más completas.
Vídeo que nos permite el conocimiento del fin
de la wiki y un artículo que nos muestra las ventajas y desventajas.
SIMILUTUDES
Y DIFERENCIAS WQ, BLOG Y WIKIS.
Principalmente en:
-
Contenidos.
Permiten la creación propia.
WQ: encuestas, exámenes.
WIKIS y BLOGS: compartir opiniones,
experiencias, intereses y cualquier tema informativo.
-
Veracidad de
la información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario